sábado, 27 de agosto de 2016

Rodilla del corredor: Sindrome de la Cintilla Iliotibial.

El dolor en la cara externa de la rodilla es un motivo de consulta en corredores, tanto a nivel popular como profesional. Existen multiples causas que pueden generar esta sintomatología tan limitante, pero en general, la más frecuente suele ser la irritación de la Cintilla Iliotibial.

¿Qué es la Cintilla Iliotibial?

La Cintilla Iliotibial o Ligamento Iliotibial se origina en la cresta iliaca sobre las fascias del glúteo mayor y medio y del tensor de la fascia lata. Se inserta en la tibia, sobre el llamado Tubérculo de Gerdy, y su recorrido por la parte externa del muslo, pasa sobre el cóndilo externo del Fémur. Distalmente, presenta bandas de unión al tubérculo supracondíleo del fémur, la rótula y el septo intramuscular externo.





¿Cuál es la función de la Cintilla Iliotibial?

Tiene una función motora, participando en la abducción (separación) del muslo, pero sobre todo, es una estructura con función estabilizadora de la cadera y la rodilla.

Es especialmente importante su relación con el tubérculo supracondíleo del fémur, ya que varía en función de la posición de la rodilla, pasando por delante de éste en extensión, situándose por encima del mismo cuando la rodilla está entre 20º-30º de flexión, y pasando a estar situada por detrás a partir de los 30º.



¿Por qué puede lesionarse?

Existen múltiples factores que se han relacionado con la aparición, sobre todo en corredores, del Síndrome de la Cintilla Iliotibial.

En concreto, este artículo: Hip abductor weakness in distance runners with iliotibial band syndrome (haz click aquí para ver su abstract: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10959926), demostró que los corredores con Sd Cintilla Iliotibial presentaban con mayor frecuencia debilidad en la musculatura abductora de la cadera, y observó una mejoría en la sintomatología de los corredores afectos de dicha lesión, cuando se mejoraba el control de abducción de la cadera.



Dada su anatomía, cuando aumentamos la addución de la cadera y la rotación interna de la tibia, está sometida a mayor tensión. Este estudio lo puso de manifiesto: http://www.castlehillosteo.com.au/resources/ITBS.pdf

El exceso de pronación del pie, también puede condicionar un valgo excesivo de rodilla y poner a prueba a los estabilizadores/abductores de la cadera. Esta es una revisión que no encuentra evidencias definitivas que lo prueben: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3445255/. Aún así, parece razonable que exista una relación entre la hiperpronación y el Síndrome de la Cintilla Iliotibial.



En la minoría de los casos, existe también una alteración anatómica que condiciona una mayor exuberancia del tubérculo epicondíleo femoral, que puede condicionar un mayor rozamiento de la Cintilla. 



Luego entonces, ¿cuál es el tratamiento?

Como siempre, el tratamiento de las lesiones en aparato locomotor está basado en dos pilares.

Por un lado, hay que tratar el proceso local. La zona dolorosa siempre presenta cambios a nivel microscópico, en relación con fenómenos inflamatorios y/o degenerativos, que pueden tratarse con la ayuda de distintas técnicas de fisioterapia, medicación, infiltraciones... De la misma manera, si existe una exuberancia del tubérculo, puede tratarse quirúrgicamente.



Por otro lado, ha de evaluarse al corredor, ver su postura en estático y analizar su técnica de carrera, así como establecer posibles desequilibrios musculares. Una vez detectados los posibles déficits, habrá que poner el tratamiento indicado para poder reincorporar al deportista a su disciplina, y evitar recaídas. Si su caso es debido a una alteración del epicóndilo femoral, podrá plantearse la cirugía.

Como siempre, el trabajo multidisciplinar es la clave del éxito. Traumatólogo, Fisioterapeuta y Readaptador Físico han de aportar sus conocimientos para de forma conjunta, lograr un Return To Sport exitoso y definitivo.

No tiene sentido dar recomendaciones desde una página web, sin evaluar previamente cual es el origen de la lesión. Le recomendamos siempre ponerse en manos de un especialista que detecte el ORIGEN del problema, y sepa orientarle en su rehabilitación.

Nosotros podemos ayudarle. Estamos en:

  • Clínica Milenium. Córdoba. Privados, Sanitas, Mapfre, Caser. 957414162.
  • Clínica Parejo y Cañero. Puente Genil. Privados, Sanitas, Adeslas, DKV, Caser, Mapfre, Asisa. Para otras compañias, consultar. 957602026.
  • Instituto Médico Palmeño. Privados, Sanitas, Adeslas, Asisa, Divina Pastora, Caser. Para otras compañías, consultar. 957053353


domingo, 3 de julio de 2016

DOLOR CERVICAL: EXISTE TRATAMIENTO

El dolor en la región cervical puede considerarse una epidemia a día de hoy en los países industrializados. El 45% de la población padece o ha padecido dolor cervical en los últimos 6 meses, lo que genera, a parte de un enorme gasto farmacéutico y social (en muchos casos, resulta incapacitante y no permite a los pacientes realizar las actividades propias de su trabajo), un gran espectro de patologías concomitantes, como depresión, síndrome ansioso, cefaleas, y efectos no deseados a causa del consumo excesivo de medicación (úlcera gástrica, vértigos, dependencia).

Sin embargo, es una patología ignorada en la consulta médica. Resulta frustrante en el caso del médico tratar a un paciente para el que no encuentra un tratamiento efectivo, y por tanto lo evita. Y para el paciente que lo sufre, es angustiante sentirse reiteradamente ignorado, rechazado o banalizado. Y todo eso sin mencionar la incomprensión social, que no acepta la cronicidad y la incapacidad que este cuadro, aparentemente inofensivo, puede llegar a provocar en los pacientes.

En la cervicalgia, existen múltiples factores concomitantes que generan una base propicia al dolor y la contractura. Existen, de hecho elementos mecánicos de tipo estático y de tipo dinámico, así como un componente psicológico, que desencadenan un círculo vicioso difícil de solucionar mediante medicación exclusivamente oral.

Con frecuencia, se asocia además dolor de cabeza. Se trata de un dolor que a veces es de tipo lancinante o en forma de descarga eléctrica, pero en otras ocasiones, es más una pesadez o molestias en forma de hormigueo. El paciente lo refiere desde la base del cráneo hacia la base de las orejas, las sienes o la región frontal. Estos fenómenos están provocados por la compresión del Nervio de Arnold, que guarda en su recorrido una íntima relación con el Músculo Trapecio.

Sin embargo, hoy por hoy es posible aliviar estas molestias, con eficacia, y evitando el consumo prolongado de fármacos por vía oral, que puede generar tantos efectos adversos. Dependiendo de la naturaleza del dolor, y las bases anatómicas y funcionales de cada caso, está indicado realizar infiltraciones locales con distintos principios activos, cuyo paso a la sangre es mínimo, y tienen por tanto, muy pocos efectos indeseables.

Lógicamente es necesario realizar estos tratamientos en un ambiente cómodo y relajado. La evaluación especializada es fundamental, y los conocimientos anatómicos son primordiales. Son técnicas que requieren un terapeuta experimentado y legitimado para llevarlas a cabo, puesto que su mala utilización puede tener consecuencias serias.

Si se ha sentido identificado con los síntomas que describimos y necesita nuestra ayuda, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de escucharle, evaluarle y ayudarle.


Estamos en:


  • Clínica Milenium. Córdoba. Privados, Sanitas, Mapfre, Caser. 957414162.
  • Clínica Parejo y Cañero. Puente Genil. Privados, Sanitas, Adeslas, DKV, Caser, Mapfre, Asisa. Para otras compañias, consultar. 957602026.
  • Instituto Médico Palmeño. Privados, Sanitas, Adeslas, Asisa, Divina Pastora, Caser. Para otras compañías, consultar. 957053353

Dra. María José Pozo García.
Médico Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.


miércoles, 1 de junio de 2016

DOLOR ARTICULAR Y ÁCIDO HIALURÓNICO






No debemos despreciar el dolor.





El dolor articular es una importante causa de incapacidad y deterioro de la calidad de vida actualmente en nuestra sociedad.


El ritmo de trabajo, el sobrepeso, el aumento de las exigencias en la práctica deportiva amateur y la prolongación de la esperanza de vida han motivado que tanto jóvenes como adultos y ancianos vean limitadas sus actividades diarias por el DOLOR ARTICULAR.


Con frecuencia, las personas que padecen dolor crónico son menos valoradas a nivel social, son víctimas de la incompresión por parte de las personas de su entorno, o se desprecia su sufrimiento a nivel institucional.



¿Por qué me duele?



El dolor es consecuencia de múltiples reacciones químicas que tienen lugar en nuestro organismo como respuesta a una lesión o un daño crónico en los tejidos. La vivencia e intensidad del mismo es personal, y depende de factores múltiples como la herencia, la psicología y factores externos.



Las causas de dolor articular son múltiples y es necesario realizar una entrevista y exploración médica previas, así como algunas pruebas complementarias antes de llegar a un diagnóstico médico fiable.


Una vez establecida la causa, es posible que su traumatólogo le recomiende realizar infiltraciones con Ácido Hialurónico.


¿Qué es y cómo funciona el ácido hialurónico?



El Ácido Hialurónico es una sustancia de textura viscosa naturalmente presente en determinados tejidos de nuestro organismo, y juega un papel importante en el mantenimiento del equilibrio y la salud articulares. En un hombre medio de 70 kilogramos de peso puede haber una cantidad total de 15 gramos de ácido hialurónico en su cuerpo, y un tercio de éste se degrada y sintetiza cada día.

Huesos y cartílagos
Esta sustancia transparente se encuentra en todos los huesos y cartílagos humanos. El Acido Hialurónico se encuentra en diversos cartílagos pero en especial en el cartílago hialino, que cubre los extremos articulares. Esto provoca un efecto amortiguación que protege al hueso de los impactos.



Ácido hialurónico en articulaciones
Nuestros codos y rodillas están rodeados por el líquido sinovial que forma una especie de líquido espeso y gelatinoso que funciona como fluido engrasante y protector. Este líquido es viscoso y amortigua los impactos y la fricción entre los huesos. Cuando el líquido sinovial no está en buenas condiciones las articulaciones producen gran dolor al intentar hacer incluso pequeños movimientos. Además de fomentar la movilidad, otra de las propiedades beneficiosas del ácido hialurónico en articulaciones y cartílagos es la de eliminar los desechos de la cápsula articular.


Su condición de lubricante natural de las articulaciones, hace que actúe en la prevención de la rotura de cartílagos y sobrecargas articulares. 


Tendones, ligamentos, tejido conectivo
Los tejidos conjuntivos conectan una gran cantidad de partes del cuerpo. Sus principales funciones son apoyo, protección y aislamiento. Las estructuras conectan el músculo al hueso (tendones y ligamentos). En el tejido conectivo hay tres elementos estructurales: hialurónico, colágeno y elastina (fibras elásticas) y un tipo de células específicas. Teniendo en cuenta que los tejidos conectivos componen gran parte del cuerpo humano, los beneficios en tendones y ligamentos son amortiguación, soporte y tensión de los tejidos conectivos. Todo es posible gracias a sus propiedades gelatinosas



Tratamiento con Ácido Hialurónico.



El ácido hialurónico se usa mundialmente con evidencia científica para el tratamiento de los síntomas de la artrosis, las lesiones cartilaginosas y para acelerar la recuperación de esguinces.



El ácido hialurónico inyectable permite el movimiento sin fricción y actúa como colchón ante los impactos. Es por esto que cuando hay una deficiencia en el líquido sinovial aparecen molestias y dolores en las articulaciones.

Ayuda en la prevención de la artritis y otras dolencias proporcionando un reconstituyente de los cartílagos. En cambio, en los casos donde ya ha hecho aparición la enfermedad y las articulaciones están dañadas puede ser empleado mediante infiltraciones para subsanar y aliviar los síntomas dolorosos durante largos períodos de tiempo.


Las pautas de tratamiento deberán ser marcadas por su traumatólogo, según su caso, pero en general, suelen realizarse 1 infiltración en la articulación afecta cada 6 meses.


Los efectos secundarios duran tan sólo 2-3 días, y no aparecen en todos los casos. Se trata de leves molestias de tipo inflamatorio, sensación de rigidez y sensibilidad en el lugar de la inyección. Puede usted tratarlo con frío o la toma de antiinflamatorios durante 48h. Dado que cualquier acto médico invasivo no está exento de posibles complicaciones, usted debe asegurarse de que la realización del mismo es llevada a cabo por profesionales acreditados para ello: diríjase a su Traumatólogo.


Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros:



Dra María José Pozo García.
Médico Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.


Tenemos consulta en:

  • Clínica Milenium. Córdoba. Privados, Sanitas, Mapfre, Caser. 957414162.
  • Clínica Parejo y Cañero. Puente Genil. Privados, Sanitas, Adeslas, DKV, Caser, Mapfre, Asisa. Para otras compañias, consultar. 957602026.
  • Instituto Médico Palmeño. Privados, Sanitas, Adeslas, Asisa, Divina Pastora, Caser. Para otras compañías, consultar. 957053353












lunes, 18 de abril de 2016

¿Qué es la artrosis?




¿Qué es la artrosis? ¿Por qué se produce?

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones y que puede aparecer a consecuencia del paso de los años, por un exceso de cargas de forma repetida (por sobrecargas u obesidad) o por una alteración mecánica a consecuencia de la genética o de un traumatismo, que genere una biomecánica patológica.

¿En qué consiste?

Para explicar cómo se dañan las articulaciones en la artrosis, primero hay que describir cuáles son sus características normales.

La función de las articulaciones es facilitar el movimiento y la transmisión de fuerzas. El cartílago actúa como amortiguador de choques y transmite cargas, garantizando el desplazamiento con poca fricción de los componentes de la articulación. Todas las partes funcionales de la articulación, como las superficies del cartílago, la cavidad articular y los ligamentos estabilizadores, están dentro de la cápsula articular.

El cartílago recibe nutrientes principalmente mediante difusión desde el líquido articular, lo cual sólo tiene lugar si hay un movimiento frecuente y adecuado (tensión biomecánica y relajación).

El líquido articular es producido por la membrana sinovial, que es la capa interna de la cápsula articular, rica en vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. El líquido articular nutre y lubrica las superficies articulares cartilaginosas.

La artrosis comienza como una lesión superficial del cartílago articular que con el paso del tiempo puede llegar a afectar a toda la articulación, mostrando cambios característicos que pueden llegar en fases avanzadas a producir una destrucción grave de la misma.



¿Qué síntomas provoca?

La principal manifestación de la artrosis es el dolor. La magnitud de los síntomas no se corresponde necesariamente con el grado de daño articular. Los síntomas pueden ser intensos en casos leves y ligeros en la artrosis avanzada.

Las causas más importantes del dolor en las primeras fases son la irritación e inflamación cuando el proceso está en fase activa, la distensión de la cápsula articular por el derrame y la tensión muscular. Aparecen sobre todo al levantarse de la cama por la mañana o al cargar peso.

En fases tardías, aparece un dolor más contínuo, a veces nocturno, en relación con la exposición del hueso articular, la presencia de derrame, la alineación incorrecta o las deformidades que se van produciendo y la restricción duradera de la función y el movimiento.






¿Qué puedo hacer para prevenirla o frenar su avance?


Para protegernos de la artrosis o disminuir su repercusión en nuestra vida diaria, las medidas más importantes son:
  • Reducir cualquier exceso de peso.
  • Mantener la actividad física, sin sobrecargar o realizar ejercicio excesivo. La bicicleta y la natación son deportes cíclicos de poca carga que permiten mejorar el aporte de nutrientes al cartílago mediante la alternancia de carga y relajación.
  • Realizar estiramientos.
  • Caminar en llano y con postura erguida.
  • Si es necesario utilizar un bastón en el lado opuesto del miembro afectado.



¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

Respecto al tratamiento, hemos de ser conscientes de que no existe a día de hoy ningún tratamiento médico que permita corregir el daño que la artrosis provoca en nuestras articulaciones. Para disminuir los síntomas, podemos acudir a las siguientes terapias:
  • Condroprotectores: Inhiben la inflamación, e inhiben las sustancias que degradan el cartílago. Cuando se aplican intraarticularmente, mejoran las cualidades del líquido articular.
  • Antiinflamatorios orales o tópicos.
  • Fisioterapia.
  • En los casos muy activos, pueden realizarse infiltraciones con glucocorticoides.


Resultado de imagen de artrosis comicFinalmente, cuando el tratamiento conservador no permite controlar la sintomatología, y esta se vuelve incapacitante, está indicado realizar el tratamiento quirúrgico. En el caso de la artrosis, el tratamiento consiste en la sustitución articular por una prótesis. La cirugía protésica es una cirugía agresiva, no exenta de complicaciones, por lo que su indicación ha de ser consensuada por el cirujano con el paciente, y cuando han fracasado todos los tratamientos más conservadores.

Si quiere plantearnos sus dudas, optar al mejor tratamiento o confirmar su diagnóstico, póngase en contacto con nosotros.

Dra María José Pozo García.
Médico Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

  • Clínica Milenium. Córdoba. Privados, Sanitas, Mapfre, Caser. 957414162.
  • Clínica Parejo y Cañero. Puente Genil. Privados, Sanitas, Adeslas, DKV, Caser, Mapfre, Asisa. Para otras compañias, consultar. 957602026.
  • Instituto Médico Palmeño. Privados, Sanitas, Adeslas, Asisa, Divina Pastora, Caser. Para otras compañías, consultar. 957053353

lunes, 11 de enero de 2016

Un método innovador y eficaz para patología musculoesquelética


¿Por qué las infitraciones de Colágeno pueden mejorar mi dolor o ayudarme a recuperarme tras una lesión muscular o un esguince?

En el caso de dolor articular o lesión ligamentosa, una de las causas más importantes de dolor es la laxitud de las estructuras intraarticulares y extraarticulares de estabilización de las articulaciones.

La laxitud provoca hipermovilidad articular, especialmente en direcciones y ángulos no fisiológicos. El soporte mecánico, proporcionado por el colágeno representará un eficaz sustento natural de apoyo.

¿Qué es el colágeno?

Es una proteína que se encuentra en la piel, los tendones, los huesos, los músculos, los ligamentos. los cartílagos, los vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos.

Existen 19 tipos de colágeno, pero los tipos I al V representan el 99% de todo el colágeno del organismo. Es una proteína con una doble función, a la vez estructural (soporte) y funcional (movimiento). Contribuye a la actividad muscular, confiriendo a los tejidos resistencia, elasticidad y flexibilidad,  y ayuda a mantener la integridad de las estructuras anatómicas de soporte.



En condiciones normales, el colágeno es fabricado por una célula encargada de dicha función: el fibroblasto o tenocito.




Cuando la función de estas células es insuficiente, o queremos apoyar su trabajo, las inyecciones de colágeno son una herramienta fundamental, ya que mejoran la movilidad articular fisiológica, favorecen la relajación muscular y alivian el dolor. No tienen acción directa antiinflamatoria de tipo farmacológico, sino que lo que consiguen es mejorar la función de la matriz extracelular con lo que se aceleran los procesos de reparación tisular (en microtraumas) y el fortalecimiento del tono de la pared capilar. Por lo tanto se consideran aceleradores (booster) en el proceso de disminución de la inflamación.


La respuesta al tratamiento debe iniciarse dentro de las 6-8 primeras sesiones, y su duración, una vez concluido el tratamiento, puede llegar hasta los 6 meses en el caso de procesos crónicos, o ser definitiva en el caso de procesos agudos.



En el 90% de los casos, las inyecciones de colágeno no son dolorosas, más allá de las lógicas molestias de tipo mecánico que se producen al introducir la aguja y que desaparecen inmediatamente después. Posteriormente a la aplicación del colágeno, se recomienda realizar reposo durante 24 horas si se ha aplicado intraarticularmente, o de 12h si es extraarticular.

En función de las estructuras lesionadas y la naturaleza del dolor, existen distintos preparados de colágeno que pueden administrarse. Todos ellos asocian sustancias coadyuvantes para mejorar los resultados, como Ácido ascórbico, riboflavina y clorhidrato de tiamina (en el caso de preparados para tejido conjuntivo), Hypericum (en el caso de patología muscular), Hamamelis (para lumbalgias), etc.

Si se ha lesionado y piensa que su proceso de recuperación está prolongándose más de lo debido, póngase en contacto con nosotros. Le aconsejaremos el tratamiento más adecuado para su caso.




Dra María José Pozo García.
Médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

  • Clínica Milenium. Córdoba. Privados, Sanitas, Mapfre, Caser. 957414162.
  • Clínica Parejo y Cañero. Puente Genil. Privados, Sanitas, Adeslas, DKV, Caser, Mapfre, Asisa. Para otras compañias, consultar. 957602026.
  • Instituto Médico Palmeño. Privados, Sanitas, Adeslas, Asisa, Divina Pastora, Caser. Para otras compañías, consultar. 957053353

lunes, 4 de enero de 2016

Lesiones cartilaginosas

"Me duele, he perdido movilidad y me limita para correr y subir o bajar escaleras"

Este es el testimonio de una enorme cantidad de personas todavía jóvenes y activas, muchas de ellas deportistas, que acuden a consulta con el diagnóstico de "LESIÓN CARTILAGINOSA DE RODILLA", en cualquiera de sus variantes, en forma de condromalacia, osteocondritis disecantes, fracturas condrales...
Pero ¿qué es el cartílago y por qué genera tanta patología?: Se trata de un tejido cuyas propiedades mecánicas facilitan el movimiento de las superficies articulares, absorbiendo las tensiones, presentando un módulo de fricción bajo y con una resistencia notable al desgaste. Sin embargo, está desprovisto de vasos sanguíneos y de nervios, lo que hace que tenga un bajo potencial de reparar espontáneamente sus lesiones.

Sin embargo, no todas las lesiones cartilaginosas que se descubren precisan ser tratadas: sólo las que son profundas, extensas, sintomáticas y en pacientes jóvenes son candidatas a un planteamiento quirúrgico, tras haber fracasado un tratamiento médico adecuado.

¿Y cuáles son las alternativas quirúrgicas que existen? Podemos plantear técnicas paliativas como el lavado articular y desbridamiento cartilaginoso, técnicas de estimulación osteocondral como las perforaciones, la abrasión o las microfracturas, técnicas de reconstrucción mediante aporte de tejido, como las mosaicoplastias, el aloinjerto masivo, y por último y como técnicas más novedosas, las que persiguen una regeneración cartilaginosa, basadas en el cultivo e injerto autólogo de condrocitos sobre matrices.

Esta última técnica, la desarrollamos con ayuda de la Clínica Cemtro de Madrid, donde a partir de la muestra que tomemos del paciente, ellos cultivan las células y las colocan sobre una malla que nosotros implantamos sobre el defecto condral.




La idoneidad de una u otra técnica debe ser estudiada por su traumatólogo, en función de las características y localización de su lesión.

No dude en ponerse en contacto con profesionales sensibilizados con la importancia de estas lesiones, y que estén familiarizados con estas técnicas, para que puedan aconsejarle qué es lo mejor en su caso.

¡Se me duermen las manos!

Esta es una frase muy escuchada en consulta de traumatología. No son pocas las personas de edad mediana, sobre todo mujeres y trabajadores manuales, que presentan cuadros de hormigueos, adormecimiento o dolor en las manos, de predominio nocturno.
En estos casos, el origen del problema suele radicar en una compresión nerviosa: En su trayecto desde la médula espinal a nivel del cuello hasta los dedos de la mano, los nervios pasan por distintos "canales" o "túneles" que en condiciones especiales pueden estrecharse en exceso, comprimir esos nervios, y generar la sintomatología de la que hemos hablado anteriormente.

Lo que debemos plantearnos es: ¿Qué nervio y a qué nivel está comprimido? Su traumatólogo realizará una serie de exploraciones y probablemente le solicite algunas pruebas complementarias para orientar el diagnóstico.
El tratamiento más rápido y eficaz suele ser quirúrgico, mediante la descompresión del nervio a nivel del túnel donde se encuentre el compromiso de espacio.  Después de la cirugía, que normalmente es ambulatoria, usted experimentará una mejoría notable en las primeras 24 horas.
Hay casos especiales, donde la compresión está producida por malformaciones, masas... o bien casos en los que la patología no está en el brazo, sino a nivel del cuello. No dude en consultar con su traumatólogo para que pueda realizar un correcto diagnóstico, descartar causas graves y proponerle el mejor tratamiento adaptado a su caso. 

Dra María José Pozo García.
Médico Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.


  • Clínica Milenium. Córdoba. Privados, Sanitas, Mapfre, Caser. 957414162.
  • Clínica Parejo y Cañero. Puente Genil. Privados, Sanitas, Adeslas, DKV, Caser, Mapfre, Asisa. Para otras compañias, consultar. 957602026.
  • Instituto Médico Palmeño. Privados, Sanitas, Adeslas, Asisa, Divina Pastora, Caser. Para otras compañías, consultar. 957053353

Futbolista, ¡defiéndete de las lesiones!

La práctica del fútbol requiere determinadas capacidades y destrezas, entre las que se incluyen la destreza, la agilidad, la velocidad y la comprensión técnica y táctica del juego.

Todos estos aspectos se enseñan y mejoran en la sesión de entrenamiento, pero jugar al fútbol implica también un considerable riesgo de lesión. Por tanto, una sesión ideal de entrenamiento debería también incluir ejercicios destinados a disminuir el riesgo de lesión.



La FIFA, a través de un grupo internacional de expertos, ha desarrollado un programa especial de prevención de lesiones para futbolistas mayores de 14 años, denominado "11+". Se trata de un paquete completo de calentamiento que debería sustituir al calentamiento habitual previo al entrenamiento. Ya en 2008, el British Medical Journal publicó un artículo, posteriormente refrendado por otras publicaciones, en el que se halló una disminución de la incidencia de lesiones graves de hasta el 50% en el grupo que se incluyó en el programa "11+", al menos dos veces por semana.
El programa "11+" se construye de tres partes:

1ª parte: 6 ejercicios de carrera a poca velocidad, combinados con estiramientos activos y contactos controlados con el compañero.
2ª parte: 6 grupos de ejercicios centrados en la fuerza del tronco y las piernas, el equilibrio y la agilidad.
3ª parte: 3 ejercicios de velocidad moderada-alta, combinados con movimientos de cambio de dirección.


Si queréis conocer con más detalle este programa para poder llevarlo a cabo, está disponible de forma completamente gratuita en la web: http://issuu.com/vongrebelmotion/docs/manual_spain_logo/17?e=0. Merece la pena echarle un vistazo e incluirlo en nuestra rutina, al menos dos veces por semana. Así evitaremos lesiones que puedan arruinarnos la temporada o retirarnos del campo más tiempo del que nos gustaría.

¡Ahora, a tomar buena nota y feliz entrenamiento!

Dra María José Pozo García
Médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología
Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo.


  • Clínica Milenium. Córdoba. Privados, Sanitas, Mapfre, Caser. 957414162.
  • Clínica Parejo y Cañero. Puente Genil. Privados, Sanitas, Adeslas, DKV, Caser, Mapfre, Asisa. Para otras compañias, consultar. 957602026.
  • Instituto Médico Palmeño. Privados, Sanitas, Adeslas, Asisa, Divina Pastora, Caser. Para otras compañías, consultar. 957053353