lunes, 4 de enero de 2016

Lesiones cartilaginosas

"Me duele, he perdido movilidad y me limita para correr y subir o bajar escaleras"

Este es el testimonio de una enorme cantidad de personas todavía jóvenes y activas, muchas de ellas deportistas, que acuden a consulta con el diagnóstico de "LESIÓN CARTILAGINOSA DE RODILLA", en cualquiera de sus variantes, en forma de condromalacia, osteocondritis disecantes, fracturas condrales...
Pero ¿qué es el cartílago y por qué genera tanta patología?: Se trata de un tejido cuyas propiedades mecánicas facilitan el movimiento de las superficies articulares, absorbiendo las tensiones, presentando un módulo de fricción bajo y con una resistencia notable al desgaste. Sin embargo, está desprovisto de vasos sanguíneos y de nervios, lo que hace que tenga un bajo potencial de reparar espontáneamente sus lesiones.

Sin embargo, no todas las lesiones cartilaginosas que se descubren precisan ser tratadas: sólo las que son profundas, extensas, sintomáticas y en pacientes jóvenes son candidatas a un planteamiento quirúrgico, tras haber fracasado un tratamiento médico adecuado.

¿Y cuáles son las alternativas quirúrgicas que existen? Podemos plantear técnicas paliativas como el lavado articular y desbridamiento cartilaginoso, técnicas de estimulación osteocondral como las perforaciones, la abrasión o las microfracturas, técnicas de reconstrucción mediante aporte de tejido, como las mosaicoplastias, el aloinjerto masivo, y por último y como técnicas más novedosas, las que persiguen una regeneración cartilaginosa, basadas en el cultivo e injerto autólogo de condrocitos sobre matrices.

Esta última técnica, la desarrollamos con ayuda de la Clínica Cemtro de Madrid, donde a partir de la muestra que tomemos del paciente, ellos cultivan las células y las colocan sobre una malla que nosotros implantamos sobre el defecto condral.




La idoneidad de una u otra técnica debe ser estudiada por su traumatólogo, en función de las características y localización de su lesión.

No dude en ponerse en contacto con profesionales sensibilizados con la importancia de estas lesiones, y que estén familiarizados con estas técnicas, para que puedan aconsejarle qué es lo mejor en su caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario