lunes, 4 de enero de 2016

¡Se me duermen las manos!

Esta es una frase muy escuchada en consulta de traumatología. No son pocas las personas de edad mediana, sobre todo mujeres y trabajadores manuales, que presentan cuadros de hormigueos, adormecimiento o dolor en las manos, de predominio nocturno.
En estos casos, el origen del problema suele radicar en una compresión nerviosa: En su trayecto desde la médula espinal a nivel del cuello hasta los dedos de la mano, los nervios pasan por distintos "canales" o "túneles" que en condiciones especiales pueden estrecharse en exceso, comprimir esos nervios, y generar la sintomatología de la que hemos hablado anteriormente.

Lo que debemos plantearnos es: ¿Qué nervio y a qué nivel está comprimido? Su traumatólogo realizará una serie de exploraciones y probablemente le solicite algunas pruebas complementarias para orientar el diagnóstico.
El tratamiento más rápido y eficaz suele ser quirúrgico, mediante la descompresión del nervio a nivel del túnel donde se encuentre el compromiso de espacio.  Después de la cirugía, que normalmente es ambulatoria, usted experimentará una mejoría notable en las primeras 24 horas.
Hay casos especiales, donde la compresión está producida por malformaciones, masas... o bien casos en los que la patología no está en el brazo, sino a nivel del cuello. No dude en consultar con su traumatólogo para que pueda realizar un correcto diagnóstico, descartar causas graves y proponerle el mejor tratamiento adaptado a su caso. 

Dra María José Pozo García.
Médico Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.


  • Clínica Milenium. Córdoba. Privados, Sanitas, Mapfre, Caser. 957414162.
  • Clínica Parejo y Cañero. Puente Genil. Privados, Sanitas, Adeslas, DKV, Caser, Mapfre, Asisa. Para otras compañias, consultar. 957602026.
  • Instituto Médico Palmeño. Privados, Sanitas, Adeslas, Asisa, Divina Pastora, Caser. Para otras compañías, consultar. 957053353

2 comentarios:

  1. Buenas tardes!! Os cuento mi experiencia: tengo 23 años y me diagnosticaron síndrome del túnel carpiano y fui operada en febrero en el hospital. A parte de lo doloroso que fue todo y la larga "recuperación", todavía tengo molestias en el brazo y hormigueo, sobretodo al hacer movimientos repetitivos... No se si esto será normal...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Ana, hay varias causas posibles para sus molestias. Normalmente la cirugia del tunel carpiano no suele conllevar una larga recuperación, pero a veces se producen recidivas, es decir, el tunel abierto vuelve cerrarse. En otras ocasiones, el diagnostico no era correcto, y la compresión se produce a otro nivel, distinto del operado. Es necesario que su cirujano vuelva a revisarle.

    ResponderEliminar