lunes, 11 de enero de 2016

Un método innovador y eficaz para patología musculoesquelética


¿Por qué las infitraciones de Colágeno pueden mejorar mi dolor o ayudarme a recuperarme tras una lesión muscular o un esguince?

En el caso de dolor articular o lesión ligamentosa, una de las causas más importantes de dolor es la laxitud de las estructuras intraarticulares y extraarticulares de estabilización de las articulaciones.

La laxitud provoca hipermovilidad articular, especialmente en direcciones y ángulos no fisiológicos. El soporte mecánico, proporcionado por el colágeno representará un eficaz sustento natural de apoyo.

¿Qué es el colágeno?

Es una proteína que se encuentra en la piel, los tendones, los huesos, los músculos, los ligamentos. los cartílagos, los vasos sanguíneos y otros tejidos conectivos.

Existen 19 tipos de colágeno, pero los tipos I al V representan el 99% de todo el colágeno del organismo. Es una proteína con una doble función, a la vez estructural (soporte) y funcional (movimiento). Contribuye a la actividad muscular, confiriendo a los tejidos resistencia, elasticidad y flexibilidad,  y ayuda a mantener la integridad de las estructuras anatómicas de soporte.



En condiciones normales, el colágeno es fabricado por una célula encargada de dicha función: el fibroblasto o tenocito.




Cuando la función de estas células es insuficiente, o queremos apoyar su trabajo, las inyecciones de colágeno son una herramienta fundamental, ya que mejoran la movilidad articular fisiológica, favorecen la relajación muscular y alivian el dolor. No tienen acción directa antiinflamatoria de tipo farmacológico, sino que lo que consiguen es mejorar la función de la matriz extracelular con lo que se aceleran los procesos de reparación tisular (en microtraumas) y el fortalecimiento del tono de la pared capilar. Por lo tanto se consideran aceleradores (booster) en el proceso de disminución de la inflamación.


La respuesta al tratamiento debe iniciarse dentro de las 6-8 primeras sesiones, y su duración, una vez concluido el tratamiento, puede llegar hasta los 6 meses en el caso de procesos crónicos, o ser definitiva en el caso de procesos agudos.



En el 90% de los casos, las inyecciones de colágeno no son dolorosas, más allá de las lógicas molestias de tipo mecánico que se producen al introducir la aguja y que desaparecen inmediatamente después. Posteriormente a la aplicación del colágeno, se recomienda realizar reposo durante 24 horas si se ha aplicado intraarticularmente, o de 12h si es extraarticular.

En función de las estructuras lesionadas y la naturaleza del dolor, existen distintos preparados de colágeno que pueden administrarse. Todos ellos asocian sustancias coadyuvantes para mejorar los resultados, como Ácido ascórbico, riboflavina y clorhidrato de tiamina (en el caso de preparados para tejido conjuntivo), Hypericum (en el caso de patología muscular), Hamamelis (para lumbalgias), etc.

Si se ha lesionado y piensa que su proceso de recuperación está prolongándose más de lo debido, póngase en contacto con nosotros. Le aconsejaremos el tratamiento más adecuado para su caso.




Dra María José Pozo García.
Médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

  • Clínica Milenium. Córdoba. Privados, Sanitas, Mapfre, Caser. 957414162.
  • Clínica Parejo y Cañero. Puente Genil. Privados, Sanitas, Adeslas, DKV, Caser, Mapfre, Asisa. Para otras compañias, consultar. 957602026.
  • Instituto Médico Palmeño. Privados, Sanitas, Adeslas, Asisa, Divina Pastora, Caser. Para otras compañías, consultar. 957053353

lunes, 4 de enero de 2016

Lesiones cartilaginosas

"Me duele, he perdido movilidad y me limita para correr y subir o bajar escaleras"

Este es el testimonio de una enorme cantidad de personas todavía jóvenes y activas, muchas de ellas deportistas, que acuden a consulta con el diagnóstico de "LESIÓN CARTILAGINOSA DE RODILLA", en cualquiera de sus variantes, en forma de condromalacia, osteocondritis disecantes, fracturas condrales...
Pero ¿qué es el cartílago y por qué genera tanta patología?: Se trata de un tejido cuyas propiedades mecánicas facilitan el movimiento de las superficies articulares, absorbiendo las tensiones, presentando un módulo de fricción bajo y con una resistencia notable al desgaste. Sin embargo, está desprovisto de vasos sanguíneos y de nervios, lo que hace que tenga un bajo potencial de reparar espontáneamente sus lesiones.

Sin embargo, no todas las lesiones cartilaginosas que se descubren precisan ser tratadas: sólo las que son profundas, extensas, sintomáticas y en pacientes jóvenes son candidatas a un planteamiento quirúrgico, tras haber fracasado un tratamiento médico adecuado.

¿Y cuáles son las alternativas quirúrgicas que existen? Podemos plantear técnicas paliativas como el lavado articular y desbridamiento cartilaginoso, técnicas de estimulación osteocondral como las perforaciones, la abrasión o las microfracturas, técnicas de reconstrucción mediante aporte de tejido, como las mosaicoplastias, el aloinjerto masivo, y por último y como técnicas más novedosas, las que persiguen una regeneración cartilaginosa, basadas en el cultivo e injerto autólogo de condrocitos sobre matrices.

Esta última técnica, la desarrollamos con ayuda de la Clínica Cemtro de Madrid, donde a partir de la muestra que tomemos del paciente, ellos cultivan las células y las colocan sobre una malla que nosotros implantamos sobre el defecto condral.




La idoneidad de una u otra técnica debe ser estudiada por su traumatólogo, en función de las características y localización de su lesión.

No dude en ponerse en contacto con profesionales sensibilizados con la importancia de estas lesiones, y que estén familiarizados con estas técnicas, para que puedan aconsejarle qué es lo mejor en su caso.

¡Se me duermen las manos!

Esta es una frase muy escuchada en consulta de traumatología. No son pocas las personas de edad mediana, sobre todo mujeres y trabajadores manuales, que presentan cuadros de hormigueos, adormecimiento o dolor en las manos, de predominio nocturno.
En estos casos, el origen del problema suele radicar en una compresión nerviosa: En su trayecto desde la médula espinal a nivel del cuello hasta los dedos de la mano, los nervios pasan por distintos "canales" o "túneles" que en condiciones especiales pueden estrecharse en exceso, comprimir esos nervios, y generar la sintomatología de la que hemos hablado anteriormente.

Lo que debemos plantearnos es: ¿Qué nervio y a qué nivel está comprimido? Su traumatólogo realizará una serie de exploraciones y probablemente le solicite algunas pruebas complementarias para orientar el diagnóstico.
El tratamiento más rápido y eficaz suele ser quirúrgico, mediante la descompresión del nervio a nivel del túnel donde se encuentre el compromiso de espacio.  Después de la cirugía, que normalmente es ambulatoria, usted experimentará una mejoría notable en las primeras 24 horas.
Hay casos especiales, donde la compresión está producida por malformaciones, masas... o bien casos en los que la patología no está en el brazo, sino a nivel del cuello. No dude en consultar con su traumatólogo para que pueda realizar un correcto diagnóstico, descartar causas graves y proponerle el mejor tratamiento adaptado a su caso. 

Dra María José Pozo García.
Médico Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.


  • Clínica Milenium. Córdoba. Privados, Sanitas, Mapfre, Caser. 957414162.
  • Clínica Parejo y Cañero. Puente Genil. Privados, Sanitas, Adeslas, DKV, Caser, Mapfre, Asisa. Para otras compañias, consultar. 957602026.
  • Instituto Médico Palmeño. Privados, Sanitas, Adeslas, Asisa, Divina Pastora, Caser. Para otras compañías, consultar. 957053353

Futbolista, ¡defiéndete de las lesiones!

La práctica del fútbol requiere determinadas capacidades y destrezas, entre las que se incluyen la destreza, la agilidad, la velocidad y la comprensión técnica y táctica del juego.

Todos estos aspectos se enseñan y mejoran en la sesión de entrenamiento, pero jugar al fútbol implica también un considerable riesgo de lesión. Por tanto, una sesión ideal de entrenamiento debería también incluir ejercicios destinados a disminuir el riesgo de lesión.



La FIFA, a través de un grupo internacional de expertos, ha desarrollado un programa especial de prevención de lesiones para futbolistas mayores de 14 años, denominado "11+". Se trata de un paquete completo de calentamiento que debería sustituir al calentamiento habitual previo al entrenamiento. Ya en 2008, el British Medical Journal publicó un artículo, posteriormente refrendado por otras publicaciones, en el que se halló una disminución de la incidencia de lesiones graves de hasta el 50% en el grupo que se incluyó en el programa "11+", al menos dos veces por semana.
El programa "11+" se construye de tres partes:

1ª parte: 6 ejercicios de carrera a poca velocidad, combinados con estiramientos activos y contactos controlados con el compañero.
2ª parte: 6 grupos de ejercicios centrados en la fuerza del tronco y las piernas, el equilibrio y la agilidad.
3ª parte: 3 ejercicios de velocidad moderada-alta, combinados con movimientos de cambio de dirección.


Si queréis conocer con más detalle este programa para poder llevarlo a cabo, está disponible de forma completamente gratuita en la web: http://issuu.com/vongrebelmotion/docs/manual_spain_logo/17?e=0. Merece la pena echarle un vistazo e incluirlo en nuestra rutina, al menos dos veces por semana. Así evitaremos lesiones que puedan arruinarnos la temporada o retirarnos del campo más tiempo del que nos gustaría.

¡Ahora, a tomar buena nota y feliz entrenamiento!

Dra María José Pozo García
Médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología
Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo.


  • Clínica Milenium. Córdoba. Privados, Sanitas, Mapfre, Caser. 957414162.
  • Clínica Parejo y Cañero. Puente Genil. Privados, Sanitas, Adeslas, DKV, Caser, Mapfre, Asisa. Para otras compañias, consultar. 957602026.
  • Instituto Médico Palmeño. Privados, Sanitas, Adeslas, Asisa, Divina Pastora, Caser. Para otras compañías, consultar. 957053353