sábado, 27 de agosto de 2016

Rodilla del corredor: Sindrome de la Cintilla Iliotibial.

El dolor en la cara externa de la rodilla es un motivo de consulta en corredores, tanto a nivel popular como profesional. Existen multiples causas que pueden generar esta sintomatología tan limitante, pero en general, la más frecuente suele ser la irritación de la Cintilla Iliotibial.

¿Qué es la Cintilla Iliotibial?

La Cintilla Iliotibial o Ligamento Iliotibial se origina en la cresta iliaca sobre las fascias del glúteo mayor y medio y del tensor de la fascia lata. Se inserta en la tibia, sobre el llamado Tubérculo de Gerdy, y su recorrido por la parte externa del muslo, pasa sobre el cóndilo externo del Fémur. Distalmente, presenta bandas de unión al tubérculo supracondíleo del fémur, la rótula y el septo intramuscular externo.





¿Cuál es la función de la Cintilla Iliotibial?

Tiene una función motora, participando en la abducción (separación) del muslo, pero sobre todo, es una estructura con función estabilizadora de la cadera y la rodilla.

Es especialmente importante su relación con el tubérculo supracondíleo del fémur, ya que varía en función de la posición de la rodilla, pasando por delante de éste en extensión, situándose por encima del mismo cuando la rodilla está entre 20º-30º de flexión, y pasando a estar situada por detrás a partir de los 30º.



¿Por qué puede lesionarse?

Existen múltiples factores que se han relacionado con la aparición, sobre todo en corredores, del Síndrome de la Cintilla Iliotibial.

En concreto, este artículo: Hip abductor weakness in distance runners with iliotibial band syndrome (haz click aquí para ver su abstract: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10959926), demostró que los corredores con Sd Cintilla Iliotibial presentaban con mayor frecuencia debilidad en la musculatura abductora de la cadera, y observó una mejoría en la sintomatología de los corredores afectos de dicha lesión, cuando se mejoraba el control de abducción de la cadera.



Dada su anatomía, cuando aumentamos la addución de la cadera y la rotación interna de la tibia, está sometida a mayor tensión. Este estudio lo puso de manifiesto: http://www.castlehillosteo.com.au/resources/ITBS.pdf

El exceso de pronación del pie, también puede condicionar un valgo excesivo de rodilla y poner a prueba a los estabilizadores/abductores de la cadera. Esta es una revisión que no encuentra evidencias definitivas que lo prueben: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3445255/. Aún así, parece razonable que exista una relación entre la hiperpronación y el Síndrome de la Cintilla Iliotibial.



En la minoría de los casos, existe también una alteración anatómica que condiciona una mayor exuberancia del tubérculo epicondíleo femoral, que puede condicionar un mayor rozamiento de la Cintilla. 



Luego entonces, ¿cuál es el tratamiento?

Como siempre, el tratamiento de las lesiones en aparato locomotor está basado en dos pilares.

Por un lado, hay que tratar el proceso local. La zona dolorosa siempre presenta cambios a nivel microscópico, en relación con fenómenos inflamatorios y/o degenerativos, que pueden tratarse con la ayuda de distintas técnicas de fisioterapia, medicación, infiltraciones... De la misma manera, si existe una exuberancia del tubérculo, puede tratarse quirúrgicamente.



Por otro lado, ha de evaluarse al corredor, ver su postura en estático y analizar su técnica de carrera, así como establecer posibles desequilibrios musculares. Una vez detectados los posibles déficits, habrá que poner el tratamiento indicado para poder reincorporar al deportista a su disciplina, y evitar recaídas. Si su caso es debido a una alteración del epicóndilo femoral, podrá plantearse la cirugía.

Como siempre, el trabajo multidisciplinar es la clave del éxito. Traumatólogo, Fisioterapeuta y Readaptador Físico han de aportar sus conocimientos para de forma conjunta, lograr un Return To Sport exitoso y definitivo.

No tiene sentido dar recomendaciones desde una página web, sin evaluar previamente cual es el origen de la lesión. Le recomendamos siempre ponerse en manos de un especialista que detecte el ORIGEN del problema, y sepa orientarle en su rehabilitación.

Nosotros podemos ayudarle. Estamos en:

  • Clínica Milenium. Córdoba. Privados, Sanitas, Mapfre, Caser. 957414162.
  • Clínica Parejo y Cañero. Puente Genil. Privados, Sanitas, Adeslas, DKV, Caser, Mapfre, Asisa. Para otras compañias, consultar. 957602026.
  • Instituto Médico Palmeño. Privados, Sanitas, Adeslas, Asisa, Divina Pastora, Caser. Para otras compañías, consultar. 957053353